Lunes, Julio 22, 2019
   
Text Size

Waterpolo

Lugar de Práctica: Natatorio (Moreno 460) 

 Días y Horarios:
Miércoles 21 a 23 Hs
Viernes 14 a 16 Hs
Sábado 19 a 21 Hs

 

¿Qué es el waterpolo?
El Waterpolo es un deporte acuático de equipo que se juega en una piscina en la que los equipos competidores intentan introducir una pelota  dentro de arcos situados a ambos extremos del área de juego. Cada equipo está compuesto por 13 jugadores, pero sólo 7 pueden estar en el agua al mismo tiempo. Gana el equipo que mas goles meta en el arco contrario, dentro de el tiempo reglamentario de juego que consta de 32 minutos, divididos 4 tiempos de 8 minutos netos  cada uno.(se detiene el reloj en cada falta)
Para competiciones internacionales la piscina debe medir 20 m de ancho por 30 m de largo, con una profundidad de 1,8 m; para el juego femenino las dimensiones son 17 m de ancho por 25 m de largo. En caso de contar con piletas de un tamaño menor el area de juego se adapta a las dimensiones de esta, no siendo nunca menor a 25mts de largo por 12 de ancho.
La pelota tiene el tamaño de la de fútbol, es una esfera de goma.
Los arcos son estructuras rectangulares de madera, metal o plástico y miden 90 cm de profundidad, 3 m de ancho y 90 cm de altura sobre la superficie del agua.
Un equipo de waterpolo está formado por 7 jugadores: un arquero y seis jugadores de campo, además de seis suplentes. Con la excepción del portero, los jugadores sólo pueden usar una mano cada vez. Tienen que llevar gorros de diferentes colores para facilitar su identificación; las reglas oficiales estipulan blanco para un equipo, azul para el otro y rojo para los arqueros.
El juego comienza cuando un jugador de cada equipo, que se encuentra desplegado en su área de portería, avanza hacia el centro de la piscina, donde se encuentra la pelota; el jugador que consiga su posesión intenta avanzar hacia la portería del oponente, pasándosela entre los compañeros de equipo, driblando a los contrarios con sus antebrazos.  Los jugadores pueden mover la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero sólo pueden usar una mano a la vez y no pueden utilizar los puños cerrados. Ningún jugador, excepto el portero, cuando está defendiendo una portería en una piscina con poca profundidad, puede andar o usar el fondo de la piscina ni hundir la pelota por debajo de la superficie del agua. Los jugadores no deben impedir el libre movimiento de los adversarios, salvo el del jugador que tenga la pelota. Por las infracciones se imponen faltas: una falta leve da lugar a un tiro libre y una falta grave otorga al oponente un tiro penal desde la línea de cinco metros, o la expulsión de un jugador durante 20 segundos, o hasta que se marque un gol, o hasta que el equipo defensor vuelva a tener posesión de la pelota, lo que ocurra en menor tiempo. Cuando un jugador acumula tres faltas graves, debe ser reemplazado por un suplente.
Los Comienzos del Waterpolo
El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.
Hungria introduce el concepto de movilidad en el juego. Esto provocó la paulatina desaparición del juego estático basado en la fuerza, en beneficio de un juego más cerebral y técnico pero de gran belleza y espectacularidad.

La 2da Guerra Mundial representó un duro golpe para el waterpolo. Su recuperación fue difícil, pues los efectos del conflicto se hicieron sentir más que en otros deportes. A partir de 1950, con la reglamentación introducida, todos los waterpolistas se vieron forzados a ser buenos nadadores, al permitirse el libre movimiento en los momentos de juego parado.
 
 La Pelota de Waterpolo
Desde las Olimpiadas de 1912, la pelota de waterpolo era un balón de cuero de fútbol que absorbía el agua y se volvía extremadamente pesada, resbaladiza y deforme cuando se mojaba. Tras las Olimpiadas de Berlín en 1936, James R. Smith (USA) diseño una pelota de waterpolo hecha con una cámara(más tarde sustituido por nylon para mejorar su rendimiento), y una cubierta fabricada de goma. Las nuevas pelotas eran rojas, pero en 1948 se adoptó el amarillo para una mejor visibilidad. Aunque la pelota se estuvo usando durante mucho tiempo y tenia mejores cualidades de manejo, permitiendo un juego más rápido y mayor número de goles - lo que incrementaba el interés del espectador - no se convirtió en el balón olímpico oficial hasta 1956.
   
El Waterpolo en la U.N.R
Este Deporte inicia sus actividades en la pileta de la U.N.R, a mediados del año 2005, y nace con un proyecto que tiene como objetivo principal el de acercar a todas aquellas personas que saben nadar la posibilidad de aprender un juego de equipo en un medio que ellos dominan, como el agua. Esta iniciativa tuvo una gran repercusion pues muchos nadadores pudieron encontrar dentro del waterpolo una actividad que los entrenava igual que la natacion pero que tenia como complemento el aprendisaje de un juego que reune fuerza, destrezas y habilidades ademas dela concevida natación.
Vale aclarar que el waterpolo en nuestra institución tiene un caracter recreativo y no competitivo, por lo que no participa de los torneos oficiales sino que se organizan mach con equipos de rosario, con el objetivo de fomentar el deporte y que lo puedan conocer mas, porque la unica forma de conocer a un deporte es jugarlo.
Esta actividad esta abierta a toda la comunidad universitaria y no es necesario tener experiencia solamente saber nadar, estamos dando clase los Miercoles de 21 a 23hs, los viernes de 14 a 16hs y los sabados de 19 a 21hs.

Buscar

Artículos Recientes

  • Horarios Gimnasio ACTIVIDAD LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO Futsal Federado 21 a 23 21 a 23 20 a 23 Futsal No federado (Recreativo) 17 a 19 15...
  • Fixture y Resultados DAMAS RESULTADOS HUMANIDADES 3   VS  ABRAZO DE GOL 2   Delegados de equipos.. Los resultados de la fecha pasada fueron los siguientes: psicología nuevo 0 vs psicología lu 5; humanidades 2 vs médicas...
  • Información del TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO TORNEO INTERNO 2016 FÚTBOL FEMENINO REGLAMENTO El Torneo Interno de Fútbol Femenino 2016 estará organizado por la Dirección de Educación Física de la UNR. Se disputará en el C.U.R., Centro...
  • Planilla de Inscripción  ----->Click aquí para descargar PLANILLA PARA LISTADO DE BUENA FE
  • sorteos interfacultades TORNEO INTERFACULTADES 2012   HORARIOS y FECHAS DE LOS DISTINTOS DEPORTES   DEPORTES                                     SORTEO                             ...
  • horario prácticas Interfacultades HORARIOS DE PRACTICA PARA CENTRO DE ESTUDIANTES Moreno 460 LUNES  11 A 13 HS ARQUITECTURA   13 A 15 HS MEDICINA       MARTES 11 A 13 HS INGENIERIA...
  • Nueva clase de Gimnasia Nueva clase de Gimnasia: ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (INTERVALOS - CIRCUITOS - ESTACIONES ROTATIVAS) Dia y Horario: Martes y jueves de 17 a 18 hs. Lugar: Gimnasio UNR - Moreno 460
  • Tenis de Mesa con profesor NUEVAS ACTIVIDADES CON PROFESOR TENIS DE MESA: Día y Horario: Martes y jueves de 19 hs. a 21 hs. Lugar: Gimnasio UNR - Moreno 460 Durante estos días y horarios habrá un Profesor a cargo de la...
  • Planilla Equipos Torneo Fútbol 11 CUR 2017   ----->Click aquí para descargar PLANILLA EQUIPOS TORNEO FÚTBOL 11 CUR
  • Institucional Historia de la Dependencia:  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¿Quién está en línea?

Tenemos 29 invitados conectado(s)